martes, 31 de enero de 2012



CUEVAS DEL SACRISTÁN


LOCALIZACIÓN: El pozo de los Frailes (36º47´36”N 2º 05´46”O. Elevación 140-150m)


ACCESO: Sendero El pozo de los Frailes-Los Escullos. Si llegamos al Pozo de los Frailes procedentes de San José por la carreta AL-3108 nos desviaremos por el camino de tierra que encontramos a la derecha justo al pasar la noria. En este desvío encontraremos un panel informativo que indica dicho sendero. Tras andar aproximadamente 1Km desde el inicio del sendero encontraremos a la derecha un monte con unas formaciones llamativas en su parte superior.

CARACTEÍSTICAS GEOLÓGICAS: Las cuevas del sacristán están ubicadas en un domo andesítico afibólico en la parte superior de la ladera Norte de un pequeño monte.
El origen de esta formación es el mismo que el de los Frailes. Este complejo volcánico surge como consecuencia de la colisión entre las placas Africana y Europea, y por el adelgazamiento de la micro placa de Alborán, el marga afloró en la superficie generando todos los edificios volcánicos que hoy vemos, aunque en un principio eran submarinos.
Posteriormente otros accidentes tectónicos como la falla de Carboneras modificaron el relieve levantando grandes bloques de material volcánico.
Estos episodios tectónicos dieron lugar al paisaje geológico que conocemos hoy, con formas y colores tan particulares como estas pequeñas cuevas.

ESTADO DE CONSERVACIÓN: El estado de conservación de este lugar es óptimo. Las cuevas están totalmente inalteradas debido a la poca afluencia de público.    
OTROS ASPECTOS: Las cuevas constituyen un refugio para ciertas especies animales, (en nuestra visita nos encontramos con una manada de jabalíes) por lo que en posteriores visitas iremos muy atentos para poder disfrutar al máximo de la naturaleza y si es posible ver algo más que las singulares formas en  las rocas.
Desde la cima de este monte se puede disfrutar de una gran panorámica, vemos desde la ladera Norte de los frailes hasta la Isleta del moro.
*NOTA: Ninguna de las personas a las que preguntamos supo decirnos donde se encontraban las cuevas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario