martes, 31 de enero de 2012

MORRÓN DE MATEO (YACIMIENTO DE BENTONITAS


MORRÓN DE MATEO (YACIMIENTO DE BENTONITAS)

Localización: San José-Los Escullos (36º 46’ 67’’N  2º 04’ 11’’ O. Elevación: 70-60m)


Acceso: Ruta los Escullos-San José por la entrada oriental a 2,5 Km a pie.

Características geológicas: El yacimiento se emplaza en rocas volcánicas explosivas de tipo ignimbrita dacítica de la caldera de “Los Frailes” en la zona del cabo de gata que pertenece al complejo volcánico del SE de España, geológicamente corresponde al dominio bético de las cordilleras béticas. La génesis de estos yacimientos es de origen hidrotermal.

Los afloramientos más representativos ocupan un área reducida en el flanco sur del yacimiento de zeolita San José-Los Escullos, y en la parte occidental del mismo. El afloramiento tiene forma de escama vertical de unos 40
metros de largo por 10 de ancho, y se extiende en dirección Noreste-Suroeste.

Estado de conservación: El yacimiento de bentonitas de Morrón de Mateo se encuentra en explotación en la actualidad aunque ha disminuido su producción en los últimos años (en las fotos que tomamos no se observaba maquinaria).

Como impactos principales producidos por la explotación de bentonita se encuentran la
presencia de escombreras, labores a cielo abierto, entradas a galerías subterráneas, edificios abandonados, etc.

Además, el yacimiento puede sufrir graves procesos de erosión debido a tratarse de una explotación a cielo abierto, una naturaleza infértil de los materiales que impiden el desarrollo vegetal que evite la degradación en este lugar.

Otros aspectos: Es el mayor yacimiento de bentonita de toda Cabo de Gata y de toda España junto a la cantera de los Trancos y Cortijo de Archidona (los otros dos yacimientos de bentonita en cabo de gata). Las bentonitas tienen diversos usos industriales, entre ellos destacan: Arenas de moldeo, lodos de perforación, peletización, absorventes, material de sellado, fabricación de jabones, ingeniería civil, alimentación animal, catálisis, farmacéutica, clarificación de vinos y jugos, para transporte de productos químicos, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario